Blogia
teguzgalpa

MI FILOSOFIA DE ENSEÑANZA (Ensayo)

MI FILOSOFIA DE ENSEÑANZA

Ensayo

 

 

 

 

GLORIA E. NÚÑEZ FLORES.

DIRECCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR,

UNAH,

DIVISION DE SUPERVISION.

 

 

 

 

Desde muy niña quise enseñar, jugaba con  mis vecinitos a la escuelita, una vez en la universidad vi cristalizados esos sueños, sentí dentro de mí que había llegado el momento  de poder transmitir mis conocimientos a aquellos alumnos que buscaban aprender para mejorar.

La enseñanza es la parte fundamental de todo maestro, aquel que tiene en sus manos la oportunidad de enseñar a un ser humano; a los que deberá transmitir sus conocimientos.

Mi perspectiva de la enseñanza está basada en la idea de dar todo aquello que poseo como  conocimiento propio y tornarlos conocimiento de otros, al conseguir un cambio de conducta en aquellos que tengo como mis alumnos habré conseguido que estos tengan un aprendizaje, si no llego a conseguir este cometido estaré  a las puertas de una auto evaluación y cuestionarme mi propia metodología de enseñanza.

 

Mis primordiales objetivos en esta actividad tan dignificante es conseguir,  en primer lugar, identificarme con mis alumnos; conseguiré que ellos vean en mí una persona en quien pueden confiar y que está dispuesta a entregar todo conocimiento que haya que entregar, conseguir una empatia con ellos, ser una persona abierta al dialogo y abierta a todo tipo de intercambio de conocimientos, hacerlos sentir que no soy la dueña absoluta del conocimiento, que en la relaciòn que iniciaremos también podré aprender de ellos.

 

Los contenidos los separaré de lo simple a lo complejo y de los específico a lo general y discutirlo con mis alumnos a manera de que emocionalmente se preparen en cuanto a cantidad de contenidos, trabajos de investigación, trabajos de grupo y las pruebas que se aplicarán.., tendremos horas teóricas y horas de poner en practica  estos contenidos, ya que es aquí donde sabremos todos cuanto se conoce de la materia y cuanto nos falta por conocer, hacer énfasis en debilidades para aquellos que no tengan los conceptos bien claros.

La evaluación que  me gusta utilizar es aquella donde mis estudiantes den respuestas concretas, como términos pareados, emplear verdadero y falso y parte de ejercicios prácticos, si hay conceptos que aprender, se espera que con las propias palabras pueda decir què comprendió de lo que se desarrolló en clases, ya que para mi, es importante saber que el resultado del aprendizaje es el esperado aunque no sea por mis propios sistemas, él dará  la pauta de su aprendizaje y hasta donde ha podido entender lo que se le transmitió.

  

El mayor anhelo de los que enseñamos es que todos los alumnos aprendan a defender las tesis que uno les ha transmitido, que todos aquellos contenidos discutidos en clase han servido para su mejor desempeño en sus actividades de profesionales y la mayor  y mas agradable situación gratificante que he tenido es cuando muchos años después se le acercan y le dicen “profe, viera como me ha servido lo que me enseño”, este creo que debe ser el sueño de todo maestro conseguir que los muchachos nos recuerden por lo que aprendieron con nosotros y no como les reprobamos en sus estudios.

La perfección como docente la conseguiré en la medida que me capacite y que abra paso a todas las  opiniones constructivas que pueda recibir de aquellos que con mayor experiencia quieran brindarme de manera positiva., aceptar que me equivoco y que con esos errores podré mejorar mi metodología.

Además aceptare que los tiempos evolucionan y que hay necesidad de abrirse a los cambios a las nuevas formas de enseñar, aceptar que cada grupo de alumnos es diferente año con año y que cada implementación pedagógica que pueda llegar a mis manos será para aplicarla y poder avanzar conforme los procesos enseñanza-aprendizaje así lo exijan.

Que puedo esperar de un mundo donde la tecnología aplicada a la educación nos lleva a paso agigantado, lógicamente que debo subirme a ese tren y llegar a la estación final donde estos nuevos aportes facilitan y amplían mis derroteros como docente, tomar lo que me corresponda y aceptar que ahora tengo un nuevo papel , un nuevo rol como docente, que ahora con la tecnología paso a ser un mediador, un facilitador entre mis alumnos y los contenidos a desarrollar, ahora seremos aprendices todos, pues todos los días aprendemos de todos y el aprendizaje se torna en un intercambio de mensajes a los cuales debo tomar todo aquello que me transforme a mi también como facilitador de la enseñanza.

 

  METAFORA

 

MI MEJOR FORMA DE ENSEÑAR

 

  • Es como sembrar un bosque donde los árboles darán sus buenos frutos conforme abonemos su tierra con el pan  del saber.

 

  • Es como hacer un camino a lo largo  de la vida en busca de sabiduría, la cual obtenemos  con el intercambio de ideas y conceptos transformándolos en conocimientos.

 

  • El proceso de enseñanza aprendizaje es como un juego de fútbol en el cual  hacemos un equipo donde todos aportamos nuestras habilidades para lograr llegar a la meta, todos somos importantes  en cuanto a nuestro aporte y entusiasmo por lograrlo, al final nuestro mayor logro esta en todo lo que nos queda de la experiencia del juego mismo. 

 

GLORIA ESPERANZA NÚÑEZ FLORES.

0 comentarios